Ir al contenido principal

Introducción

 Las 5´S es una metodología de trabajo, originaria de Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, y se basa en los principios de aumento de la productividad, reducir el consumo de materiales y los tiempos de trabajo.

 Se llaman 5´S por sus siglas en japonés y significa: 

 • Seiri (Seleccionar) 

 • Seiton (Organizar) 

 • Seiso (Limpiar) 

 • Seiketsu (Estandarizar) 

 • Shtisuke (Autodisciplina

Las 5´S plantean conductas de trabajo dedicadas a tener áreas de trabajo más productivas, ambientes confortables, limpios y ordenados, de manera que el trabajador realice sus actividades más eficientemente y adopte mejores prácticas de trabajo.

Muchas empresas alrededor de todo el mundo ya han adoptado esta metodología con resultados sobresalientes. Sin embargo, para alcanzar dichos resultados, todo comienza por la concientización de la gente, el personal, el cual es importante que esté capacitado y concientizado de la importancia de esta metodología.

Mejora continua 

Mejora continua es una práctica de gestión para que la empresa pueda mejorar constantemente sus procesos, ser más eficiente y tener un mejor rendimiento. 

De manera más coloquial: “es abrir la mente a que siempre se pueden y deben hacer las cosas mejores y que los primeros en hacer los cambios en nuestro lugar de trabajo somos nosotros (no esperar que el resto lo haga por mi)”. 

Nota: No se trata de inventar todo de nuevo, se trata de cambiar la manera de Hacer o Ver las cosas. Metodología 6’s Entonces, comprendiendo en que consiste la metodología de las 5’s, ¿por qué agregar una S más? 

Bueno, la sexta S que se agrega dentro de esta metodología se le denomina como “Seguridad” una de las más importantes y la más omitida. 

Ahora, entendiendo el por que de anexar una S más, redefinamos el concepto nuevamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividades para lograr 6S

En sintonía de optimizar nuestra eficiencia operativa y promover un entorno de trabajo más organizado y productivo, a continuación sugerimos algunas actividades que se pueden realizar para la próxima implementación de la metodología de las 6S en nuestra empresa.  Este enfoque sistemático, originario de la filosofía japonesa, busca mejorar la calidad y la eficiencia mediante la organización y el mantenimiento de un espacio de trabajo ordenado. A través de la aplicación de las seis etapas: clasificación, orden, limpieza, estandarización, disciplina y seguimiento, aspiramos a alcanzar estándares superiores en nuestras operaciones diarias.  Estas son algunas actividades específicas planificadas para cada fase, con el objetivo de garantizar una transición fluida hacia un ambiente de trabajo más estructurado y eficiente:

Seiri (Seleccionar):

 Primera S, Seiri (Seleccionar): Significa eliminar o descartar del área de trabajo, todos aquellos elementos innecesarios y que no se utilizarán para trabajar.  ¿En qué consiste?   Seleccionar – clasificar, lo necesario y lo innecesario.  Mantener lo que se necesita y retirar todo aquello que sea excesivo y ocupe espacio de trabajo.  Separar los elementos a usar de acuerdo con su frecuencia de uso, impacto en la seguridad, naturaleza, para agilizar las labores de trabajo.  Eliminar información innecesaria que pueda provocar errores de interpretación.  ¿Cómo realizarlo? Revisar el área de trabajo Separar lo que sirve de lo que no sirve Definir un lugar para almacenar las cosas que no se van a usar, luego de realizar la clasificación de los elementos, se procede a ubicarlos según su frecuencia de uso. Ejemplo: Beneficios:  Eliminación de desperdicios  Aprovechamiento del espacio útil en los centros de trabajo.  Mejor distribución de l...

Seiso (Limpiar):

Tercera S, Seiso (Limpiar):  Limpiar para eliminar polvo, suciedad y cualquier contaminante de los elementos del área y de la propia área de trabajo.  ¿En qué consiste?  No consiste solo en limpiar, sino también eliminar la causa raíz de cualquier tipo de fuente de contaminación.  ¿Cómo realizarlo?  Integrar la limpieza como parte del trabajo cotidiano. Se puede realizar en tres etapas:   Limpieza del área individual  Limpieza de áreas comunes  Limpieza de áreas difíciles  Ejemplo Beneficios:  Disponer de un área de trabajo organizado y pulcra.  Prevenir contaminación de los procesos. Prolongar la vida útil de instalaciones y equipos.